Seguro que si leíste especificaciones técnicas en productos de audio te encontraste con esta sigla muchas veces en tu vida, alguna vez te preguntaste exactamente ¿Qué indica este valor?
El sonido es variación de presión del aire que llega a nuestro oído y como tal, podría medirse como una simple presión por ejemplo en Pascales (Pa). Pero esto sería poco útil ya que la respuesta del oído es muy alineal.
Para poner un ejemplo, los sonidos más débiles que podemos escuchar están en el orden de los 0,00002 Pa, escuchar la televisión esta en el orden de los 0,02 Pa o sea 1000 veces más y el sonido de los motores de carrera esta en el orden de los 20 Pa, o sea 1 millón de veces más que el sonido mínimo que percibimos. A esto hay que sumarle el hecho de que no podemos escuchar toda variación de presión sino solo las que van de los 20 a 20.000Hz.
Asi nació el SPL que significa Sound Pressure Level o nivel de presión sonora, esta medida es la cantidad de presión audible que existe en un punto cualquiera.
Para mejorar el manejo de los niveles se utilizo como unidad el decibel, que es una medida relativa y referida al umbral de escucha. El SPL significa preguntarnos ¿Cuántas veces más grande es un sonido que el mínimo sonido que logro escuchar? Su escala es logarítmica.
El SPL parte del umbral de escucha del ser humano y toma esto como 0 dB, el nivel de presión de una escucha de televisión esta en 60 dB, y aplicándole también esta formula a la presión de escucha de los motores de los autos en una carrera nos da unos 120 dB. Claramente estos son valores que se manejan mucho mas fácilmente.
Aplicándolo lo que conocemos podemos ahora hablar de los que significa la sensibilidad SPL de los parlantes, es típico ver “sensibilidad SPL 95 dB”. Esta medición de sensibilidad de los parlantes es algo que ya esta estandarizado, y corresponde a medir la presión sonora a 1 metro del parlante aplicándole una potencia de 1 watt (en un lugar donde no haya otros sonidos y que no tenga ningún rebote en paredes), por eso a veces aclaran 1watt 1 metro.
Esta medición nos dice qué tan eficiente es el parlante, ya que si dos parlantes tienen sensibilidades distintas significará que uno de ellos, con igual potencia y a igual distancia, genera más sonido que el otro. En el caso de los subwoofers, es usual ver sensibilidades de 95 o 97db. E equipo que indica 97db genera 2 decibeles más de sonido estando ambos a 1 metro y alimentados con 1 watt de potencia.
Aquí surge uno de los grandes interrogantes: que un parlante tenga más potencia ¿Siempre significa que logra mayor sonido?, y la respuesta es: no siempre.
Para poder ver esto con un ejemplo primero debemos aprender a calcular el SPL máximo de un parlante (a veces es un dato del fabricante) en función de su sensibilidad.
CÓMO CALCULAR EL SPL Máximo.
Para este caso utilizaremos como ejemplo un parlante del cual conocemos los datos, como es el subwoofer doble de 18” de D.A.S. LX-218C. Este parlante tiene una sensibilidad SPL de 103 db y una potencia pico máxima de 8000W, entonces aplicando la formula obtendríamos:
SPL max = SPL 1W 1mt + 10 x log (Pmax/1Watt)
SPL max = 103 dB + 10 x log (8000)
SPL max = 103 dB + 39 dB = 142 dB (que como vemos coincide con el dato proporcionado por DAS)
Si bien este calculo incluye logaritmos en base 10 esto de todas formas se puede calcular fácilmente.
Consideremos ahora que tenemos 2 parlantes cuyas características son:
Parlante 1:
- Sensibilidad SPL 95 dB (1W 1mt)
- Potencia máxima 1000W
Parlante 2:
- Sensibilidad SPL 98 dB (1W 1mt)
- Potencia máxima 700W
Intuitivamente eligiríamos el 1 porque tiene más potencia, ahora calculemos el SPL máximo que obtendríamos con cada uno:
Parlante 1:
- SPL max = SPL 1W 1mt + 10 x log (Pmax/1Watt)
- SPL max = 95 dB + 10 x log (1000)
- SPL max = 95 dB + 30 dB = 125 dB
Parlante 2:
- SPL max = SPL 1W 1mt + 10 x log (Pmax/1Watt)
- SPL max = 98 dB + 10 x log (700)
- SPL max = 98 dB + 28,4 dB = 126,4 dB
Aquí vemos como claramente lo que creíamos a modo intuitivo no se cumple. Por supuesto que hay otros factores importantes a la hora de elegir una caja, tales como respuesta en frecuencia, distorsión, planitud de la respuesta, pero esos factores no son el objetivo de esta nota por lo que no los tenemos en cuenta para explicar niveles de sonido.
Como conclusión vemos que cuando hablamos de niveles de sonido es importante hablar en decibeles, que es la forma de saber cuánto sonido realmente existe. Los watts tanto del amplificador como del parlante dependen del rendimiento del mismo y por eso no dan una clara idea del SPL que tendremos.