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Redireccionando...

Campus | 4 noviembre 2022

Microfonía inalámbrica: cómo evitar las interferencias

Si alguna vez utilizaste equipos de microfonía wireless, es muy probable que hayas experimentado interferencias y cortes en la señal a pesar de tener baterías cargadas y todo el sistema bien configurado ¿Cuál es la razón? Esta problemática, común a todos los fabricantes y marcas, tiene una base histórica y técnica que ha ido evolucionando con los años.

Para entender un poco más sobre las distintas frecuencias, es importante saber que la microfonía inalámbrica, por cuestiones tecnológicas y de costos, solía funcionar en el rango VHF (Very High Frecuency). Fueron los avances tecnológicos y el abaratamiento de los sistemas UHF (Ultra High Frecuency) lo que permitió con el tiempo incorporar esta última tecnología a los equipos.

Los mics UHF tienen varias ventajas respecto a los VHF, la direccionalidad es una de ellas. Por cuestiones físicas, una emisión de señal más direccional puede enfocar mejor la energía hacia un lugar en particular y con esto lograr mejores resultados en términos de distancia.

Otro factor importante del UHF es poder aplicar frecuencias mucho más altas, lo que permite utilizar muchos canales diferentes, posibilitando su utilización en puestas profesionales, donde se necesitan gran cantidad de micrófonos en simultáneo.

La aparición de los celulares, y con ellos la interferencia.

El problema comenzó cuando los teléfonos celulares empezaron a utilizar las mismas bandas en la que funcionaban los micrófonos UHF.

Como todos sabemos, la cantidad de aparatos (y de antenas de las empresas de telefonía) se multiplicó enormemente y hoy es casi imposible pensar un evento sin que cientos o miles de teléfonos (y las correspondientes antenas de las compañías) estén transmitiendo en simultáneo ofreciendo su servicio en las mismas bandas que nuestros micrófonos UHF. Esto produce interferencia, cortes constantes en la señal y dificultad para configurar los sistemas por fuera del espectro.

¿Por qué entonces no cambiar la frecuencia y ya? Lamentablemente no existen muchas bandas libres, ya que los estados tienen definidas y estandarizadas las frecuencias para uso en aplicaciones de radio, televisión, militar, etc.

A partir de este dilema, la primer solución que buscaron las empresas fabricantes fue usar la banda de 2,4Ghz. Esto también funcionó por un tiempo, hasta que el WiFi apareció por todas partes, saturando esa banda y generando también el mismo inconveniente.


¿Entonces qué bandas son las disponibles? O las menos conflictivas…

Hoy en día quedan algunos huecos dentro de las bandas UHF, generalmente en los 400Mhz y 600Mhz, y suelen ser esos los micrófonos -los que operan en esas bandas- los que esquivan mejor problemas de interferencia.

Las bandas que utilizan los teléfonos celulares son:

Bandas 2G
  • 850 MHz
  • 1900 MHz
Bandas 3G
  • 850 MHz
  • 1900 MHz
Bandas 4G LTE

B2 – 1900 MHz
B4 – 1700 MHz AWS (Fundamental)
B7 – 2600 MHz
B8 – 900 MHz (Solo Personal, espectro Nextel)
B28 – 700 MHz APT (Otras de 700 MHz como la B17 no sirven)


Podemos ver que la banda de 700-900Mhz es la que tiene mayor uso. Solía ser muy común que la gente usara estas bandas (como por ejemplo los micrófonos Mipro en la frecuencia 8A u 8B) sin problema alguno. Hoy de esta misma marca se están vendiendo en frecuencias distintas (400Mhz y 600Mhz) ya que con las mencionadas se generan interferencias.

Esta problemática, aún vigente, provocó retomar el uso de microfonía vía VHF, una banda que funciona muy bien, pero con las limitaciones clásicas en cuanto a cantidad de canales y falta de antenas direccionadoras.

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