Topbar para usuarios NO logueados con link en el texto

No se encontraron resultados.
No se encontraron resultados.

Redireccionando...

Campus | 4 noviembre 2022

Amplificador profesional ¿Digital o analógico?

Las potencias conocidas como “analógicas” refieren a aquellos amplificadores con etapas en clase AB, las conocidas como digitales son las que tienen amplificadores clase D. A la hora de potenciar nuestros sistemas ¿Qué opción resulta más conveniente?

Para entender la diferencia, debemos antes comprender cómo funciona cada uno. Un amplificador clase AB lo que hace es amplificar la tensión de entrada, amplificando consecuentemente la corriente a entregarle al parlante a través de transistores. Estos transistores ajustan la tensión de la fuente a la tensión que debe llegar al parlante, para esto necesita consumir en calor la diferencia entre ambas cosas. Por ejemplo si la fuente está entregando 100W, solo 60W van al parlante y el resto (40W) se consumen en calor.

En el caso de un amplificador clase D, la señal de entrada se convierte en una señal digital. Esta se amplifica con un sistema de conmutación (similar a las fuentes switching) y luego se vuelve a reconstruir la señal ya amplificada a través de un filtro. Si bien en la etapa de conmutación se pierde potencia en calor, en este tipo de sistema la perdida es mucho mas baja. Siguiendo el ejemplo anterior, si la fuente entrega 100W, 90W van al parlante y solo 10W se pierden en calor. Esto significa que con amplificadores clase D, el rendimiento es mucho mayor y la cantidad de calor generada es mucho menor, como consecuencia tendremos menor tamaño de disipadores, y por ende menor tamaño de amplificador.

Veamos el ejemplo en números:

Caso 1 (Clase AB) analógica:

• Potencia en el parlante: 1000W
• Potencia de la fuente: 1667W
• Potencia disipada en calor: 667W

Caso 1 (Clase D) digital:

• Potencia en el parlante: 1000W
• Potencia de la fuente: 1111W
• Potencia disipada en calor: 111W

Para producir la misma potencia en un parlante, un amplificador clase AB necesita una fuente mucho más grande y esto genera mucho más calor que hay que evacuar con grandes disipadores y un recinto de mayor tamaño.

Calidad de la señal

La única ventaja que tenían los amplificadores clase AB respecto a los clase D era la mejor calidad de sonido, ya que la recomposición de señal que hacían las clase D generaba cierta distorsión. Esto cambió a partir de que la frecuencia de trabajo de los clase D se fue elevando. Desde unos 80 a 100 Khz en sus principios hasta llegar a los 400 Khz al día de hoy.

Por citar un ejemplo, una comparación entre amplificadores Tecshow de la línea Concert C: (Clase AB / analógico) contra un amplificador de la línea TEX (Clase D o digital) no arroja diferencias.

¿Qué provocó esta mejora sustancial en las etapas de potencia Clase D actuales? Esto se logró gracias a las nuevas tecnologías en los Mosfets (transistores de efecto de campo) que utilizan las nuevas potencias clase D y en los nuevos circuitos integrados de control, que permiten elevar la frecuencia de trabajo y aun obtener rendimientos muy buenos.

Sabías qué…

d&b audiotechnik, una de las empresas líderes en sonido profesional en el mundo, dejó de utilizar los amplificadores clase AB (D6 y D12) y los reemplazó por amplificadores clase D (D20 y D80) obteniendo 4 canales en vez de 2 en tamaños similares, con mayor potencia y menor calor sin perder calidad sonora en sus sistemas.

Registrate a nuestro mailing

Para formar parte de la comunidad más grande de profesionales del país

This site is registered on wpml.org as a development site.